(07) 3701200 ext 202

E-mail

Administrador

                                                         

 

Con gran éxito se llevó a cabo la I escuela de verano AsEFIE 2019 Investigación Educativa Fundamentos y Prácticas, en colaboración con la Universidad Casa Grande y la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil los días 13, 14, 15 y 16 de agosto de 2019 en las instalaciones de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. 

 

Profesores invitados: PhD. Javier Bassi, PhD c. Guadalupe Gómez, Phd. Luis CLaudio Cortés, PhD. Pedro Cagigal Guayasamin


  PhD. Javier Bassi: el profesor Bassi es licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis (Argentina, 2000) y doctor en   Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona (2008). Sus áreas de interés son el diseño de proyectos de investigación, la      epistemología y la sociología de las ciencias sociales y la metodología cualitativa. Actualmente trabaja en la Universidad de Mendoza   (Mendoza, Argentina).

   Cursos dictados

   -Panel de apertura: Aspectos epistemológicos asociados a la tarea de investigar.

   -Posicionamiento epistemológico en el diseño de investigación (enfoque en docentes de nivel medio).

   -Posicionamiento epistemológico en el diseño de investigación (enfoque en estudiantes de pregrado).

   -Posicionamiento epistemológico en el diseño de investigación.

 

  

   PhD c. Guadalupe Gómez: la profesora Gómez ha realizado sus estudios de doctorado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia    UNED de España. Posee una maestría en Educación Intercultural por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Actualmente ejerce la    docencia en la Universidad Luis Vargas Torres. Posee amplia experiencia en investigación cualitativa. Sus intereses de investigación son    racismo y feminismo.

   Cursos dictados:

   -Enfoque cualitativo instrumentos y análisis: Taller.

   -Enfoque cualitativo instrumentos y análisis: Fundamentos teóricos.

 

  

   Luis CLaudio Cortés: el profesor Cortés es doctor en Educación Artística: Enseñanza y Aprendizaje de las Artes, Cultura    Visual y Género por  la   Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad se desempeña como docente e investigador en    el Área Pedagógica Artística en la   Universidad Metropolitana de Ciencias de  la Educación (UMCE). El profesor Cortés ha realizado publicaciones internacionales y nacionales en revistas   especializadas e indexadas en WOS, Scielo Chile y Latindex.

   Cursos dictados:

   -Investigación en el campo de la educación artística.

   -Cómo escribir mi artículo académico?.

   -Publicación en revistas científicas de alto impacto.

 

PhD. Pedro Cagigal Guayasamin: el profesor Cagigal es un teórico en cultura y sociedad digital, focalizado en la relación entre el arte y las nuevas tecnologías. Investiga las relaciones entre arte, ideología y política.Tiene experiencia en gestión cultural y en generación de políticas públicas para el sector cultural y para el desarrollo tecnológico en América Latina. Cuenta con una maestría en Cultura y Sociedad Digital, por el Kings College London, Reino Unido. Actualmente es docente del Departamento Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales de la Universidad de las Artes en Guayaquil.

 Cursos dictados:

  • Investigación en el campo de la educación artística.

 

En el panel de apertura que se realizó el martes 13 de agosto desde las 18:00 en el auditorio Mauro Toscanini, tuvimos la participación de la profesora Tina Zerega - Vicerrectora Universidad Casa Grande, Guayaquil, Ecuador, quien expuso su ponencia ‘La autobiografía en la investigación educativa, Cuerpos Kitsugi y ¿Qué podemos aprender de nuestras historias o de las de otros?’, por otro lado, el profesor Javier Bassi también expuso su ponencia ‘Aspectos epistemológicos asociados a la tarea de investigar’, además el profesor Javier González (Coordinador de investigación UNAE) moderó el panel de discusión de preguntas y respuestas que fueron expuestas por docentes investigadores, estudiantes y público en general.

 

El panel de cierre, contó con la presencia del profesor Eduardo Fabara Garzón fundador de AsEFIE, quien dirigió unas palabras de agradecimiento y motivó a todos los asistentes a continuar de manera efectiva en el crecimiento de la investigación educativa en la provincia y el país, dando a conocer varios de los objetivos que AsEFIE mantiene actualmente y que se encuentra cumpliendo. Los instructores se tomaron el tiempo para agradecer a los colaboradores de AsEFIE, quienes hicieron posible que esta escuela de verano se realice. Como representantes de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Mgtr. Cecilia Condo Tamayo directora del Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Sociales, Estudios Humanísticos y Arte y doctora María Fernanda Compte Directora del Sistema de Investigación y Desarrollo docente investigadora, brindaron unas palabras de agradecimiento. Miembros de AsEFIE tomaron la palabra para dar a conocer las actividades que mantiene actualmente la asociación y de los beneficios de convertirse en socio AsEFIE. Finalmente se abrió el panel de discusión sobre posibilidades de construcción de agenda de investigación educativa a nivel provincial/nacional donde participaron docente investigadores y estudiantes de pregrado, los temas expuestos serán analizados por AsEFIE para generar alternativas que coadyuven el crecimiento de la investigación educativa en el país.

 

Por otro lado el profesor Luis Claudio Cortés junto con el Profesor Mario Madroñero, ambos, socios de AsEFIE, realizaron una propuesta de seguimiento que consiste en el llamado a la publicación de artículos científicos, memorias AsEFIE "Primera Escuela de Verano Investigación Educativa Fundamentos y Prácticas, Guayaquil Ecuador 2019, que tendrá fecha límite para entrega de artículos hasta el 20 de septiembre de 2019, esto con el fin de incentivar a los participantes de la escuela de verano.